viernes, 5 de junio de 2020

Reflexión: Tres meses de virtual docencia virtual

A quienes me leen:

El curso pide hacer una breve reflexión "sobre tu experiencia educativa estos últimos tres meses, atendiendo a la repentina e inesperada necesidad de tener que trasladar la docencia a un entorno online; qué dificultades has encontrado y qué oportunidades de mejora has visto" 

El contexto: hace tres meses era 5 de marzo de 2020. Era la penúltima semana del semestre y estaba esperando que los estudiantes de mi curso presencial (que estaban haciendo el proyecto final y habían pedido prórrogas dos veces) culminaran sus actividades.... afortunadamente lo hicieron, a regañadientes, la semana siguiente, y el viernes 13 (¡uy!) culminamos actividades (tuve que rechazar darle más largas)... y se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia (de esto nos enteramos el lunes).

Hoy es 5 de junio de 2020. Es la segunda (creo) semana del nuevo semestre, y estoy esperando que los estudiantes de mi curso en linea (que están inscritos en el campus virtual reluciente, nuevo de paquete) se presenten para iniciar sus actividades. Seguimos en estado de confinamiento físico dentro de nuestros hogares durante el mayor tiempo posible, y las instalaciones universitarias están clausuradas hasta nuevo aviso.

Reflexionen ustedes: ¿Que ha cambiado?

Hablando por mi, he aprovechado este largo interregno lectivo  para complementar mi formación docente, comencé con un par de cursos sencillos y ya llevo varios, varios, varios, realizados, aprendiendo no solo los contenidos sino también las diferentes plataformas y protocolos usados. Ha sido una oportunidad excelente, cuando las circunstancias propicias (es decir, que haya luz, red, mercado hecho, enfermos atendidos, etc) existen.

De tener años predicando adoptar docencia en linea, he pasado a ser arrastrado a hacerla. La principal dificultad que he tenido es tener que adaptarme a lineamientos institucionales, caracterizados por su nivel de especificidad y temporalidad,  donde es innegable existe una inmejorable oportunidad de mejora para innovar la experiencia educativa.

Considero justo terminar diciendo que así como la dinámica nos ha llevado a una situación imprevisible, afrontemos esto como una situación temporal, para resolver lo inmediato, mientras se adoptan medidas de mediano y largo plazo para estabilizar la modalidad del sistema educativo.

¡Saludos!

Estonpiuter.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario