martes, 23 de junio de 2020

Unidad 4 - Introspección práctica evaluativa

Hola,

En la Unidad 4 del ABPmoocINTEF2020ED5 se propone realizar una actividad de introspección respondiendo las siguientes preguntas..

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Para la evaluación sumativa utilizo tanto coevaluación como evaluación docente.

¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Exposiciones interactivas, videos, presentaciones, talleres escritos grupales, proyecto tecnológico final.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Formativa y Sumativa.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Aunque en el proyecto no los veo actuando, ellos recolectan sus propias evidencias. En las otras actividades si se ve su actuación.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Si. Las competencias son impuestas taxativamente, formalmente e indolentemente por los expertos curriculares.

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Variable, pues depende del grupo. Los estudiantes son los menos convencidos de la evaluación auténtica, solo les interesa a fin de cuentas una nota para aprobar el curso. Y mientras más alta en la escala, mejor. Es decepcionante la situación al momento de reportar calificaciones.

¿Quién evalúa en tu centro?
Evalúan docentes y estudiantes, pero la responsabilidad de la evaluación es exclusivamente docente.

¿Qué se evalúa?
El modelo curricular formal institucional busca evaluar el "ser", "hacer", "convivir", y en mi opinión, denosta explícitamente del "saber". Se enfatiza el trabajo en grupo y taxativamente se busca prohibir los exámenes escritos, anatema de los inexpertos curriculares que diseñaron el modelo.

¿Cuándo se evalúa?
La evaluación es continua a lo largo de todo el período lectivo. En este momento, dada la virtualización producto del Covid-19, se hace semanalmente en el presente curso.

¿Cómo se evalúa?
Se usan rúbricas, portafolios, talleres escritos grupales.

En conclusión, mi experiencia me dice que las estrategias de evaluación se derivan de unas teorías curriculares impuestas por unos pretendidos expertos, quienes no guían ni supervisan su aplicación, dirigidas hacia unos estudiantes igualmente despreocupados de las pretendidas bondades curriculares, que solo buscan su prosecución académica sin importarles los medios empleados.

En conclusión sumarísima, es ampliamente desmotivadora y decepcionante la situación.

 Estonpiuter
El dinosaurio que se tragó un limón

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